lunes, 1 de julio de 2013

Los muertos - James Joyce

Este relato viene incluido en la colección Dublineses de James Joyce. Sólo lo leí porque me lo dieron junto con el paquete de libros de la preparatoria y why not. Lo leí... me aburrió, pero aún así quería terminarlo porque eran pocas páginas. Leí varios comentarios sobre este ¿"cuento"? y mucha gente quedó súper fascinada.

Fue aburrido leerlo. Demasiado, en algunas páginas pensaba en dejarlo, pero tenía que saber adónde llegaba todo. No podía ser que el relato tratase de NADA. Por el título, pensé que hablaba de fantasmas y cosas por el estilo, y perdonen mi ignorancia, pero yo no sabía quién era James Joyce. Se me vino a la mente una historia... no sé si fue escrita de verdad por alguien famoso, si fue una simple leyenda, o algún cuento o capítulo de alguna serie de terror. Según yo, la leí cuando estaba en la primaria en uno de esos libros que te regala la SEP. Pero podría estar inventándolo todo, quién sabe.

La historia trata menos de esto: Kate y Julia Morkan son dos hermanas que preparan bailes/reuniones para el festejo de fin de año. Dichos bailes son muy famosos y se celebran cada año, como una "tradición". Las "señoritias Morkan" (que son medio ancianas, pero solteras), tienen un sobrino llamado Gabriel Conroy quien las acompaña a su famoso baile junto con su esposa Gretta Conroy. En la historia se mencionan otros personajes como Mary Jane (según tengo entendido, también sobrina de las Morkan), Lily, la hija del... ¿portero?, quien es algo así como la mucama, entre otros personajes secundarios.
El principio te hace creer que la historia va a ser súper superficial en cuanto a Gabriel Conroy porque inicia enfocado en las tías de éste y sus preocupaciones por la fiesta, pero después se va centrando en las acciones de Gabriel y luego ya todo el relato habla sobre éste.

Pasan cosas súper irrelevantes, por eso quería dejar de leerlo, porque no seguía ningún hilo, no llegaba a nada... Se habla sobre los acontecimientos de la fiesta, algunos invitados que interactúan con Gabriel, los pensamientos de éste.

Al final de la historia Gabriel recibe una impactante noticia al enterarse que su esposa estuvo enamorada de un muchacho que murió y no entiendo por qué le afectó tanto. Como que eso debería haberme impactado igual que Gabriel y quedar toda: "OMG! ¡AHORA TODO TIENE SENTIDO!" Pero no. No le entendí porque la historia requiere de... así como una reflexión intensa, relación de hechos y un análisis de los personajes. Y no... no sé. Me hizo recordar a los libros que leía para hacer ensayos en la preparatoria, pero ahí tenía a la maestra que me explicara el por qué de cada cosa.

Fue todo muy confuso y aburrido (?). Pero lo leí, y lo pongo en el blog porque tal vez lo lea de nuevo dentro de 20 años y ahora todo tendrá sentido.

No hay comentarios: