domingo, 7 de julio de 2013

Los juegos del destino - Matthew Quick (2008) [Libro y película]

Les presentamos a Pat Peoples, quien sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios, y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos año en un centro de salud mental.
Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba de declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible), emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista. 
Pero los caminos del Señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.


Lol. Qué feo resumen. Qué lento libro. Qué bonita película. 

Reseña (con spoilers):

El libro es bastante fácil de leer, de eso no hay duda, me lo acabé en dos días, pero la gente lo puede terminar de una sentada. La historia trata sobre Pat, que está medio loco, quien estuvo internado en un psiquiátrico durante 4 años después de golpear al tipo con el que su esposa le estaba poniendo el cuerno, es  decir, lo estaba engañando (Y EN SU PROPIA CASA. That bitch.). Todavía, después de engañarlo, su esposa se divorcia de él y le pone una orden de alojamiento. Después de ese incidente, Pat no volvió a ser el mismo. No se conoce al Pat "normal", pero según él, era medio agresivo, amargado y mal esposo. Su mamá logra sacarlo del psiquiátrico para llevarlo a la casa con ciertas condiciones y Pat le dice que sólo irá a casa por el "periodo de separación", es decir, él creía que su separación con su ex-esposa Nikki, era temporal y que eventualmente, si él presentaba mejorías, volverían. Oh, Pat, you were so wrong. 

Ya en casa, un amigo de Pat lo invita a una cena en donde conoce a Tiffany. Una viuda más o menos igual de loca que él, trastornada por la muerte de su esposo. Tiffany y Pat empiezan a llevarse más, por lo que ésta llega a desarrollar sentimientos por él. Sin embargo, Pat sigue terco en que su periodo de separación está apunto de terminar puesto que ha demostrado una gran mejoría en cuanto a su comportamiento. Para ayudarlo, Tiffany se hace pasar por Nikki en unas cartas para hacer entender a Pat que no existe tal periodo de separación y aceptar que él y Nikki nunca estarán juntos de nuevo.

That's it.

Pat, de 34 años, es el que narra la historia. Sentía que estaba leyendo el diario de un niño de 15 años, en serio. Estoy de acuerdo que el protagonista era medio bipolar (porque aunque la reseña del libro de arriba lo dice, que yo recuerde nunca se menciona en el libro), pero aún así no me gustó imaginarlo tan inmaduro y eso me llegó a estresar un poco.
Ahora, éste es uno de esos extraños casos en los que la película le gana al libro. El elenco y los ligeros cambios en la historia, hicieron la película muchísimo más interesante. De vez en cuando, el libro se ponía muy tedioso (cuando Pat intercambia cartas con Nikki, por ejemplo), y nunca llegó a nada en realidad. Al menos la película tiene un final feliz porque Pat le dice a Tiffany que la ama, pero en el libro sólo "la necesita", y eso lo dice hasta la última página. En el libro nunca hubo seña alguna de que Tiffany se estuviera enamorando de Pat, o sea... pasó todo muy rápido, lo seguía a todas partes mientras corria, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE ESTUVIERA ENAMORADA DE ÉL. Pero en la película, las "buenas acciones" que Pat hace por ella muestran poco a poco que le va agarrando cariño. Ahora, en el libro, el padre de Pat nunca habla con él, sólo cuando está de buen humor y hay partido de los Eagles, pero en la película se muestra un papá un poco más comprensivo e interesado en el bienestar de su hijo. 

No sé. Me gustó mucho la película. No recomendaría el libro porque de verdad considero que... no es que sea pérdida de tiempo, pero pude haber leído otro libro mejor, lol. Le puse 2/5 estrellas, porque si bien no me fue tan entretenido, puede que haya personas a las que les interese más que a mí la historia. 

El soundtrack de la película es genial :D, y ni se diga de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence. Sólo por ellos quise leer el libro antes de la película. 

No hay comentarios: