jueves, 18 de julio de 2013

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll (1865)

Supongo que ya todos sabemos la historia de Alicia en el país de las maravillas, y los que no... claramente no tuvieron infancia :(. O a lo mejor les dio miedo la peli. Lo entendería, en serio.

Lewis Carroll escribió esta historia a lo random porque originalmente era un cuento inventado en el momento, pero luego, una niña llamada Alicia le pidió que lo escribiera para que le entregara una copia a ella, y ¡chadá!, así se hizo este cuento. Dado que era una historia para niños, se ilustró con dibujos (un tanto creepy) de John Tenniel (véase la portada del libro).

Supuestamente (porque yo no estoy 100% segura de que sea verdad) este cuento tiene montones de referencias satíricas de la vida del autor, la educación inglesa y los temas políticos de Inglaterra en esa época. Yo, sinceramente, no entendí el por qué de muchas cosas.

El libro que compré (no sé si así venga en todos, supongo que sí) tenía notitas al pie de la página sobre ciertas cosas que consideraron buena idea poner en inglés porque lo que resulta atractivo en el cuento, no es en sí la historia, sino también los juegos de palabras que empleaba Lewis Carroll.

Me gustó mucho el cuento, a pesar de los dibujitos raros. Me hubiera encantado leerlo (y entenderle) en inglés, la verdad, pero no llegué a captar muchas palabras de las pequeñas notas en inglés que agregaron.

El cuento narra "las aventuras de Alicia en el país de las maravillas", lol.. No se sabe cómo llega ahí, por qué llega ahí, y bueh, todo fue un sueño como quiera. Alicia se encuentra con muchos personajes, como el Conejo blanco, el Sombrero, la Liebre de Marzo, la Duquesa, la Reyna, el Rey, etc.  Hubo muchas cosas que me dejaban con cara de "wtf is happening here...?", todos los personajes son muy muy extraños y random, dicen muchas cosas a las que no les encontré sentido o simplemente estaban fuera de lugar. Alicia los encontró a todos bastante groseros y mandones.

En realidad, no hay mucho qué decir sobre este libro, no es que me haya encantado, pero tampoco lo odié. Es entretenido y corto, y si le entiendes a todas las referencias es increíblemente disfrutable.

Luego leo la segunda parte y les comento qué me pareció :).

No hay comentarios: