jueves, 4 de julio de 2013

El Gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald (1925)

¿Saben lo que más odio en todo el mundo? (Bueno, muchísimas cosas, pero entre todas ésas...) Portadas de películas en libros.


...

¿Pero saben qué es lo que amo? Portadas hermosísimas como las de The Great Gatsby.

 





El Gran Gatsby es considerada una de las más finas novelas de F. Scott Fitzgerald. La historia está ambientada en la época de los 20, donde, a través de la narración del protagonista Nick Carraway, te lleva a conocer Nueva York de 1920, así como a los personajes que forman parte de la historia como la prima de Nick, Daisy, su esposo Tom Buchanan, Jay Gatsby y el oscuro misterio que lo rodea. 
Esta obra es un clásico de la literatura americana de la época posterior a la Primera Guerra Mundial y se le considera una de las grandes novelas de siglo XX. 


Mi opinión (spoilers):

Tengo sentimientos encontrados (?) porque ayer vi la película (antes de que la quitaran de cartelera) y me faltaron 15 páginas para terminarlo. Pero sí lo terminé. Aún así, como que... la película pone un final "feliz", y pongo feliz entre comillas porque te dice que Gatsby murió pensando que Daisy le había marcado. Y en el libro es aún más triste. Es más triste porque Nick busca personas que asistan al funeral de Gatsby y no encuentra a nadie. Otra cosa que no aparece en la película es que el padre de Gatsby, Mr. Gatz, llega para el funeral, y esto fue lo que lo hizo aún más triste porque Mr. Gatz le muestra un diario/revisita/norecuerdobienqué a Nick, donde muestra el itinerario que su hijo "Jimmy" planeaba para sus mañanas. Aspiraba a la grandeza desde pequeño. Y, es decir, todo lo que hizo, lo hizo por Daisy. Los últimos años de su vida los había dedicado a encontrar a Daisy, volver con ella, y pasar el resto de sus días con la mujer que amaba. Para que al final... lo mataran por algo que él no hizo y esperando la llamada de una mujer que no tenía intención de llamarle y ya había huido de la ciudad. Eso apesta. 

No es que considere todos los clásicos "aburridos", yo sé que hay muy buenos e interesantes clásicos, pero tal vez la manera en la que está escrita la obra, con palabras muy complicadas, la hacen un tanto aburrida/tediosa, pero eso no me pasó con The Great Gatsby, para nada. La manera en la que F. Scott Fitzgerald  te adentra en la sociedad de los 20s y en la manera de pensar de Nick Carraway y cómo describe a cada personaje y cada suceso, todo, todo es muy muy interesante y te deja picado. No hubo parte en la que dijera que me aburría el libro. Amé a Nick y amé a Gatsby por como lo describía Nick. Y el final... oh el final :( *tears* De verdad no lo veía venir.

Me encantó este libro, estoy dispuesta a conseguir todas las versiones que encuentre y, como leí el libro en inglés, ahora pienso re-leerlo en español, y cuando lo haya re-leído tal vez le dedique otra entrada ya analizando mejor la historia y los personajes. 

A este libro le di 5/5 :). 

No hay comentarios: