martes, 25 de junio de 2013

Cuando Dios era un conejo - Sarah Winman (2011)

Tengo este libro desde diciembre porque me lo regaló mi novio de navidad, le avancé un poco pero nunca lo terminé porque simplemente no me daban ganas de leerlo. Empecé a leerlo el 20 y lo terminé el 23 en la madrugada. 

Debo admitir que primero me llamó la atención por su portada. Eso de "no juzgues a un libro por su portada" no me viene muy bien que digamos. Si tiene una portada fea quiere decir que no es tan genial como para permitirse una portada adecuada. (?) O algo así. Aunque juzgue libros por su portada... no me juzguen. Vamos, que la portada es importante. Las portadas bonitas llaman la atención. Da mejores resultados que los mensajes subliminales. Y sí, la portada es hermosa. Ahí en la imagen no se puede ver, pero ese azul es un azul metálico brillante. Me encanta.

Pero ya hablando un poco sobre el contenido del libro. La parte trasera del libro dice así:

Éste es un libro
sobre un hermano
y una hermana.
Un libro sobre la infancia y el crecimiento
las amistades y la familia, el triunfo y la tragedia,
y todo lo que discurre entre ellos.
Pero, sobre todo, es un libro
acerca del amor en todas sus formas.

Long story short: La historia se divide en dos partes, la primera parte es la infancia de Elly (la que narra todo) y la segunda es su adultez (27+). No es que tenga un tema en específico, trata sobre cosas de la vida. Elly habla en el libro sobre su mejor amiga Jenny Penny, de quien después se separa por un largo tiempo. Habla de la relación tan fuerte con su hermano y toda su familia, entre otros personajes que se van agregando a la trama. 

Se preguntarán por el título. Después de la portada, el título fue lo segundo que me llamó la atención. Cuando Dios era un conejo, o bien, When God was a rabbit. "¿Por qué un conejo?", pensé, "¿habla de Dios? A lo mejor Dios es un conejo de verdad que le hace milagros a la niña." No. O bueno, no sé. A Elly le regalan un conejo y lo llama Dios (porque su hermano se lo propuso), nunca fue muy religiosa que digamos y asistía a una iglesia no recuerdo si católica o evangélica, a ella no le gustaba la religión y por eso odiaba la escuela. Pero no tiene nada que ver con que "Dios" fuera un conejo, sólo era el nombre del conejo. Pero ese conejo no era un conejo normal, sino que hablaba. No mucho, de hecho, me hubiera gustado que el conejo tuviera más diálogos y se integrara más en la historia, pero no. 

Lo que más me gusta de la historia es la manera en la que está narrada. Me hizo identificarme con la protagonista (Obviamente. Es el objetivo de la narración en primera
persona.), encariñarme con todos los personajes y querer ser como Sarah Winman para escribir de tal manera, tan sencillo y tan completo. Amé a cada uno de los personajes, cada uno tiene algo característico, carismáticos y sobre todo, humanos.

A este libro le di 5 estrellas en goodreads porque de verdad me fascinó. Todo en él es genial: la portada, la historia, los personajes, la protagonista, el título. AHHH, me gustó mucho y lo recomiendo. No sabría relacionarlo con otro libro, porque no recuerdo haber leído algo parecido, que no trate de nada en específico, sino de muchas muchas cosas, y que sea tan apegado a la vida real. No que yo recuerde. Me hizo reír, llorar y me llegó mucho :D. 

No hay comentarios: