domingo, 2 de junio de 2013

Orgullo y Prejuicio - Jane Austen (1813)

"Es una verdad reconocida por todo el mundo que un soltero dueño de una gran fortuna siente un día u otro la necesidad de una mujer."

Y con éste damos inicio a los clásicos. No es que haya tenido problema leyéndolos, sólo que algunos son tan difíciles de seguirles el paso. Por lo mismo que son clásicos, la manera de escribir es distinta, usan un montón de palabras que no comprendo y, aparte de leer el libro, tengo que leerme el diccionario.

La manera de escribir de Jane Austen es magnífica (y vaya, que yo nunca uso la palabra "magnífica"); me hace querer vivir en sus épocas para poder hablar de una manera tan elegante y correcta como los personajes de su libro. 

Me leí el libro en español porque sabía que leerlo en inglés y llegar a entenderlo al 100% iba a ser imposible para mí, en español fue un poco difícil, pero créanme que conforme avanza el libro, la lectura se vuelve más fluida. Te vas adaptando al estilo de la escritora y las palabras desconocidas se vuelven, en lugar de una molestia por no saber qué significan, una gran curiosidad que no te permite avanzar el libro si no has entendido del todo. 

Sobre la historia, bueno, supongo que la mayoría de la gente habrá visto la película. La familia Bennet está constituida por Mr. Bennet, su esposa, Mrs. Bennet y sus 5 hijas: Jane, Lizzy, Mary, Kitty y Lydia. A la llegada de un rico joven de buena procedencia, Mrs. Bennet busca casar a alguna de sus 5 hijas con dicho joven: Mr. Bingley. Sin embargo, no llega solo, sino que lo acompañan sus hermanas Mrs. Hurst, Miss Bingley, y su amigo Mr. Darcy. 
La historia, dirìa yo, gira alrededor de Lizzy, Mr, Darcy, la relación entre Jane y Mr. Bingley y, el "problema principal", el que desencadena el desenlace del libro, Lydia. 
Mr. Darcy se enamora de Lizzy Bennet, quien había jurado odiarlo por siempre ya que sostenía una idea errónea de dicho personaje y, en el trascurso del libro se va dando cuenta de su verdadera personalidad hasta llegar a enamorarse de él.

Los personajes son lo mejor, al menos los principales, y nada más eso tengo que decir. Sobre los secundarios, AGR, me harté de Mrs. Bennet, Lydia, Mr. Collins y Lady Catherine. Son detestables. 

Para más información, lean el libro. Son de esos libros que dicen, no te puedes morir sin haberlo leído. 

No hay comentarios: